Cómo Optimizar Imágenes Para Sitios Web

¿Qué necesitas para optimizar imágenes para sitios web?

  1. Un ordenador, sirve cualquiera.
  2. Software para editar imágenes. En este caso empleamos el software de edición gráfica GIMP, totalmente gratuito y disponible en https://gimp.es para Windows, Mac y Linux.

Pasos para optimizar imágenes para tu sitio web

  1. Descarga, instala y abre el software GIMP.
  2. Haz click en Archivo/Abrir en la barra de herrramientas, en la parte superior izquierda.
  3. Busca en tu equipo y haz doble click en la imagen que quieres optimizar.
  4. Una vez abierta la imagen, haz click en Imagen/Escalar Imagen en la barra de herramientas.
  5. Dale un tamaño de 900px para fondos en tu sitio web. Para galerías de imágenes depende de su finalidad, lo normal unos 600px de altura para fotos horizontales, unos 900px para imágenes verticales.
  6. Pincha en Archivo/Guardar para la web.
  7. Mueve el cursor para ir viendo la calidad con la que se guardará, prueba un 50% para comenzar. Mantén marcado JPEG para imágenes normales o PNG-24 para imágenes con transparencias. Con el suavizado difuminas la imagen, un poco puede mejorar el aspecto y tamaño (peso) final de la imagen.
  8. Pincha en guardar, selecciona el nombre de archivo y la carpeta donde guardarás la imagen optimizada. Revisa la imagen con un visor cualquiera para comprobar que se ve bien y se ha reducido el tamaño.

Cualquier duda pincha en el vídeo y verás cómo se hace.

La optimización de imágenes es fundamental para la velocidad de carga de tu sitio web, el ahorro en el consumo de datos y posicionamiento web entre otras ventajas. En el vídeo tutorial se emplean sólamente imágenes y software libre que puedes adquirir en los siguientes enlaces:

Más tutoriales útiles para tu sitio web en el canal de YouTube o el blog de neonet.es